Con este texto complementamos la entrada «Qué ver en Berlín. 5 lugares que no te puedes perder (I)» y te indicamos cinco lugares más que tienes que visitar durante tu viaje a Berlín y a sus alrededores.
¿Qué ver en Berlín? cinco lugares imprescindibles
1. Muro de Berlín, Memorial en la Bernauer Strasse
En la calle Bernauer Strasse se encuentra el Memorial a las Víctimas del Muro de Berlín que transcurre a lo largo de la franja de seguridad y está compuesto por fotografías, audios, y restos del muro.
En este lugar podrás ver un fragmento de Muro de Berlín original y contemplar que estaba compuesto por dos muros paralelos y entre ellos una franja de seguridad en la que había torres de vigilancia, alambre de espinos, alarmas que detectaban el contacto con el suelo, cruces antitanques, perros… Sólo cuando se visita este lugar se toma conciencia de lo que implicaba cruzar el doble muro. Es por lo tanto uno de los lugares imprescindibles que hay qué ver en Berlin.

Bernauer Strasse, muro de Berlín
Puedes aprovechar y visitar también el centro de documentación del Muro de Berlín. Se encuentra en el mismo lugar y es muy útil para visualizar y conocer la historia de la división de la ciudad.
¡Consejo! Visita este lugar y conoce la historia de la Guerra Fría y de la división de Berlín en nuestro tour sobre la Guerra Fría
2. Visitar el Barrio Judío de Belrín y la Sinagoga
El barrio judío de Berlín se conoce popularmente con este nombre porque en él se encuentra la Sinagoga Nueva, un impresionante templo religioso. En la actualidad alberga el Centrum Judaicum y una interesante exposición permanente. Se puede visitar también la cúpula.

Sinagoga judía en el centro de Berlín
Pero el Barrio Judío es mucho más que la Sinagoga. Puedes pasear por la Auguststrasse, una calle repleta de pequeñas galerías de arte, y parar a comer en un mítico salon de baile de los años 20; el Clärchens Ballhaus. Recorre la calle Große Hamburger Strasse para ver el Hospital Católico Sant Hedwig y el cementerio judío más antiguo de Berlín.
Lo mejor que puedes hacer en este barrio es perderte, callejear y descubrir los patios que hay escondidos detrás de las fachadas como los Hackescher Höfe, 8 patios que se comunican entre ellos, donde encontrarás tiendecitas, restaurantes, cines y un teatro o como el patio de Haus Schwarzemberg (conocido también como el Dead Chicken Alley) uno de los últimos lugares que nos recuerdan el Berlín alternativo de los años 90.
- ¡Consejo! Conoce el Barrio Judío y la historia de la persecución a la comunidad judía en nuestro tour del Tercer Reich
3. Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y la Kürfurstendamm
La Iglesia del Kaiser Guillermo, conocida también como la Iglesia de la Memoria, se encuentra en el que fue el centro de Berlín occidental. Cuando la Iglesia se erigió era un imponente templo con 5 torres, la más alta de las cuales alcanzaba los 113 metros de altura.

Iglesia de la Memoria en la Kurfurstendam.
Tras la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó dañado por los bombardeos y decidieron asegurar las ruinas para mostrar los daños causados por las guerras. En el interior hay un pequeño museo de entrada gratuita muy interesante para conocer la historia de la Iglesia y su simbología en la actualidad. A lado y lado construyeron la nueva capilla y el nuevo campanario, ambos son arquitectura moderna que contrastan con las ruinas y que nos recuerdan que Berlín no olvida su pasado, pero siguie avanzando.
Los alrededores de la Iglesia son un conjunto de calles comerciales que nos recuerdan el Berlín comercial que potenciaron los alidados durante la Guerra Fría. Si quieres disfrutar del Berlín occidental pasea por la Kürfurstendamm y la Tauenzienstrasse, contempla los escaparátes, toma café con pastel en la cafetería Kranzler, entra al centro comercial Bikini Berlín y sube a la 5a planta de la casa de compras KaDeWe.
- ¡Consejo! Visita Berlín occidental en nuestro tour Berlín, un paseo por la historia
4. Antiguo Campo de Concentración de Sachsenhausen
Sachsenhausen fue, por su proximidad con Berlín, uno de los campos de concentración principales que se construyó en territorio del Reich durante la Alemania Nazi. Por este campo de concentración pasaron desde su apertura, en el año 1936 hasta su clausura en el 1945, alrededor de 200.000 prisioneros, entre los cuales entre 20 mil y 50 mil perdieron la vida. Opositores políticos, gitanos, homosexuales, personas con discapacidades físicas y psíquicas, testigos de Jehová, judíos, fueron encarcelados y utilizados como mano de obra esclava para la economía de guerra.

Sachsenhausen antiguo campo de concentración
Sachsenuasen es en la actualidad un Memorial para el recuerdo, para la reflexión y para la memoria histórica y nos recuerda que la Segunda Guerra Mudial y la Alemania nazi fueron un punto de inflexión en la historia de la humanidad.
- ¡Consejo! Sachsenhausen se encuentra a 40 km del centro de Berlín. Ahorra tiempo, gana en comodidad y conoce de primera mano la historia de Sachsenhausen con nuestr tour en minivan a Sachsenhausen
5. Potsdam
Potsdam, a 40 km del centro de Berlín fue elegido por la realeza Prusiana para instalar su lugar residencial.
El entorno natural, sus jardines, lagos y construcciones palaciegas hacen que Potsdam sea catalogada como una de las ciudades más bonitas que hay en Alemania.
Recorre los Jardines Nuevos y visita el Palacio de Cecilienhof, lugar en el que se reunieron Churchill, Truman y Stalin para repartirse Alemania.

Potsdam Palacio de Sansouci
Toma un café, visita las tiendecitas del centro histórico y el Barrio Holandés y pasea hasta los jardines versallescos de Sanssouci en los que encontrarás el palacio de Federico II el Grande, la joya de Potsdam.
- ¡Consejo! Potsdam es una ciudad muy extensa. Si quieres evitar enlazar los distintos puntos de interés en abarrotados autobuses ¡ven con nosotros en minivan! Te contaremos en el tour a Potsdam todos los secretos de esta encantadora ciudad.
¡Esperamos que estas indicaciones te resulten útiles para no perderte nada en Berlín y que disfrutes de tu viaje!
Descubre Berlín con Metrópoli Tours Berlín
Visitas guiadas por Berlín y alrededores con vehículo privado