Berlín es una ciudad inmensa. Su extensión es de 40 km de punta a punta y está repleta de historia y de lugares interesantes. Berlín es un hervidero cultural y su plano urbanístico es una curiosa mezcla arquitectónica. Cuando uno se plantea visitar Berlín y empieza a planear su viaje se encuentra con una infinidad de opciones e inmediatamente surge la pregunta ¿por dónde empiezo?
Aquí te indicamos qué no te puedes perder:
1. Centro histórico
El centro histórico de Berín es mágico. Es un centro histórico relleno de arquitectura contemporánea, edificios nuevos mezclados con réplicas de edificios antiguos y algún que otro edificio original.
Se considera centro histórico la zona situada entre el Parlamento Alemán y Alexanderplatz. Pasear por sus calles y plazas te permitirá situarte en la ciudad y empezar a entender la complejidad histórica de Berlín.

Cúpula del Parlamento Alemán
Puedes seguir el siguiente orden:
- Parlamento Alemán
- Tiergarten
- Puerta de Brandenburgo
- Monumento conmemorativo a los Judíos Asesinados en Europa
- Muro de Berlín
- Check Point Charlie
- Gendarmenmarkt
- Bebelplatz
- ¡Consejo! Si no quieres perderte ningún detalle de la historia de Berlín y no te quieres dejar ningún lugar por ver, deja que te guiemos con el tour Berlín, un paseo por la historia.
2. Isla de los Museos
La Isla de los Museos es una de las más importantes concetraciones museísticas a nivel mundial. Consta de 5 museos con destacadas exposiciones. Entre las piezas más visitadas destacan Nefertitti, el Altar de Pérgamo o la Puerta de Ishtar.

Isla de los Museos en Berlín
Puedes comprar una entrada combinada para visitar en un día los 5 museos:
- El Museo de Pérgamo ( Pergamonmuseum)
- El Museo Nuevo (Neues Museum)
- El Museo Bode (Bode Museum)
- El Museo Antiguo (Altes Museum)
- La Antigua Galería Nacional (Alte National Gallerie)
¡No te pierdas nuestra entrada sobre la Isla de los Museos!
3. Alexanderplatz
Alexanderplatz fue el centro del Berlín del Este. Desde la plaza predomina la vista de la Torre de Televisión (365m de altura) y el hotel Park Inn, el edificio más alto de Berlín oriental y que en su momento se utilizó para el alojamiento de los miembros del Comecon.

La Torre de televisión en el centro de Berlín. Alexander Platz
En el centro de la plaza se erige el Reloj Mundial que nos indica la hora en distintos paises y la fuente de la Amistad entre Pueblos que nos transportan al pasado socialista de la ciudad. Pero si nos movemos unos metros… nos tropezamos con la actualidad capitalista de Berlín; el Primark, Saturn, C&A, TKMax…
4. Muro de Berlín, East Side Gallery

East Side Gallery
Con 1km 200m es el fragmento más largo de muro que encontrarás Berlín. Al caer el muro dejaron un fragmento en pie e hicieron de él una galería de arte al aire libre. Merece la pena pasear y ver detenidamente todos los murales que hacen un llamado a la paz y a la tolerancia.
5. Catedral de Berlín

Catedral de Berlín y la torre de televisión de Alexanderplatz.
La catedral de Berlín, situada en la Isla de los Museos, es el templo religioso más impresionante e imponente que hay en Berlín. Es además el mausoleo de la familia real prusiana y un magnífico mirador. Puedes subir a la terraza y contemplar el centro histórico y la Isla de los Museos. ¡Ojo! para contemplar Berlín desde las alturas tendrás que subir 270 peldaños.
Descubre Berlín con Metrópoli Tours Berlín
Visitas guiadas por Berlín y alrededores con vehículo privado